Acción: REGRESAR
Fecha:
El Distrito peruano de Chongos Bajo es una de los nueve distritos que conforman la Provincia de chupaca, en el Departamento de Junin, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín. Su nombre significa “cruz que muerde”, este es uno de los poblados más antiguos del valle del Mantaro, en esta zona se implanto la santa inquisición, los pobladores y visitantes más fieles van a prender sus velas alrededor de esta cruz pidiendo que les vaya bien en el amor, dinero y salud.
Huarihuilca o Wari-Willka es un yacimiento arqueológico del Perú, de la era prehispánica, cuya construcción principal es un santuario o adoratorio. Este santuario es considerado como la pacarina o lugar de origen de las primeras huancas, su estructura arquitectónica principal se denomina santuario o adoratorio, dentro podremos encontrar dos molles uno hembra el otro macho. Dentro de las ruinas se encuentra el Manantial de la Fidelidad, Cuenta la leyenda que las parejas se juraban amor eterno bebiendo cada uno de la mano del otro el agua que emana este manantial, la persona que engañaba a su pareja era castigada con la muerte.
El mirador de los Shapis fue construido entre los años 1998-1999. Consta de tres niveles construidos en material noble y revestido con lajas. Se precia el rostro de un Shapis, siendo este un personaje de la danza típica de esta localidad “danza de los shapis”, con toda su indumentaria, que incluye un penacho de plumas, y en sus manos sosteniendo un loro y un par de flechas.
Arwaturo? es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Ahuac?, en la provincia de Chupaca, en el departamento de Junín, Perú. Las construcciones fueron realizadas en piedra de forma rectangular que sirvieron de almacenes o graneros, este es un centro arqueológico que tiene más de 1200 años de antigüedad, su nombre proviene de dos vocablos quechua que traducidas dan el significado a “hueso quemado o amarillento”, desde esta zona se aprecia la extensión del valle.
La Laguna Ñahuimpuquio es un cuerpo de agua ubicado en el valle del mantaro es de pequeña extensión, donde se realiza muy poca actividad turística, a pesar de los recursos turísticos con los que cuenta. Su nombre significa “ojo de agua”, en esta laguna se realiza el paseo en bote donde se aprecia al ave de la huallata y patito zambullidor.