Acción: REGRESAR
Fecha:
= $subtitle ?? 'Subtítulo o descripción opcional.' ?>







Las orquídeas son una familia de plantas monocotiledóneas conocidas como Orchidaceae, que se caracterizan por la complejidad de sus flores y su diversidad, con aproximadamente 25,000 a 30,000 especies. Estas plantas tienen interacciones ecológicas únicas con polinizadores y hongos, lo que las hace fascinantes en el mundo natural.

Los Yánesha fueron los primeros pobladores del territorio que hoy abarca la provincia de Oxapampa. Su desarrollo pleno se dio años después de la influencia inca, con una gran capacidad de adaptación al medio selvático, donde desarrollaron su propia cultura: lengua, música, danzas, religiosidad y arte. La Comunidad Nativa Yánesha de Tsachopén se formó bajo la nueva Ley de Comunidades Nativas (Decreto de Ley N°22175), donde se agruparon los cuatro sectores habitados por los nativos: Quillazú, Sipizú, Miraflores y Gramazú, en el mismo año (1976), la Reforma Agraria les otorgó la propiedad de un área de 765 hectáreas.

La visita a esta comunidad permite apreciar su integración a la civilización moderna. De igual forma, es posible apreciar el trabajo de artesanías, llevadas a cabo con materiales de la zona y que representan una parte importante para el sostenimiento de su economía.

Degustaremos de su gastronomía tradicional en la que destacan platos como la Gallina Acancarish.

Las plantas medicinales en Tsachopen son utilizadas por la comunidad yánesha para tratar diversas enfermedades y problemas de salud. Durante investigaciones en Tsachopen, se recopiló información etnobotánica sobre plantas medicinales que se utilizan para la curación y prevención de enfermedades. Los yanesha han utilizado plantas como la uña de gato, ayahuasca, y chacruna para apoyar el sistema inmunológico y la cicatrización.