Acción: REGRESAR
Fecha:
= $subtitle ?? 'Subtítulo o descripción opcional.' ?>







La Plaza Principal de Huancabamba es el centro emblemático del distrito de Huancabamba en la provincia de Oxapampa. En una superficie de aproximadamente 4.051,85 m⊃2; combina elementos típicos de la arquitectura de inspiración austro-alemana con el paisaje andino-amazónico. Desde aquí se abren vistas hacia montañas cercanas como el Cerro Shayapeña y la Cordillera Yanachaga, que enmarcan la plaza como un escenario natural.

Restos de un antiguo trapiche con fecha de edificación estimada en la primera mitad del siglo XIX y que fue construido por descendientes de los colonizadores españoles. La construcción es de piedra y se nota claramente el canal por el que discurría el agua utilizada para mover la rueda hidráulica que activaba el mecanismo para el procesamiento de la caña. En su arquitectura se ha utilizado la técnica de arco de medio punto y la unión de piedras con argamasa.

Este centro religioso tiene una extensión de 50 m2 y en él sobresalen 3 rocas que según cuenta la leyenda Yánesha, representan al dios Yompere, su esposa y su hermano, mientras que las piedras pequeñas representarían a sus hijos. Según la tradición oral de los yáneshas, en este lugar Yompere y su hermano Santiago se pusieron a discutir, entonces este último lo convirtió en piedra e hizo lo mismo con su esposa e hijos para no dejar testigos de su acción. Finalmente, el ser supremo al ver lo que había sucedido decidió castigar a Santiago, el hermano, y también convertirlo en piedra. En los meses de junio y noviembre la Comunidad Nativa Yánesha de Tsachopén, lleva a cabo rituales en este lugar como forma de agradecimiento a sus dioses. Se realizan diferentes danzas, cantos y ofrendas de yuca, hojas de coca y masato, lo que pone en evidencia la conservación de una de las tradiciones más antiguas en el territorio de Oxapampa.

La Catarata de Anana se encuentra ubicada en la quebrada del mismo nombre. Posee una caída de agua de 45 metros y un ancho aproximado de 8 metros. Sus aguas al caer forman una brisa que permite, con la ayuda de los rayos del sol visualizar un atractivo arcoiris. Al final de la catarata se forma una poza donde es posible pescar truchas y se recomienda tomar baños en ella sólo en épocas de calor intenso dada la baja temperatura del agua. A unos metros de la catarata existen amplios espacios libres ideales para realizar campamentos. Además, cuenta con un adecuado sendero hasta la base de la misma y servicios higiénicos instalados recientemente como parte de la puesta en valor de este recurso.

Trapiche Haroxa es un sitio turístico ubicado en Huancabamba, Perú, donde se produce licor de caña y guarapo. Este trapiche antiguo, que data de aproximadamente 150 años, es parte de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, reconocida por la UNESCO. En el sitio, los visitantes pueden observar el proceso de molienda de la caña de azúcar, la fermentación y la destilación del aguardiente, así como degustar los productos elaborados. Además, el lugar ofrece un mirador espectacular y un restaurante donde se pueden disfrutar de platos típicos y licores locales.